Especial COVID-19.
- Normas y comunicados emitidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra el brote del Coronavirus (COVID-19). (01 jun - 07 jun).   

NOVEDADES LEGSSA

ESPECIAL COVID-19

14/2020

08 junio, 2020

 RESUMEN DE CONTENIDO

Se presentan las referencias generales de las normas emitidas por el Órgano Ejecutivo Nacional y comunicados difundidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y otros Ministerios, entre el 01 de junio al 07 de junio de 2020, que disponen acciones y medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra la COVID-19.

 

En boletines anteriores se presentó la recopilación de normas nacionales y comunicados relacionados a esta Emergencia Sanitaria, emitidos entre el 12 de marzo al 31 de mayo de 2020.

 

Se destaca que las normas presentadas en este Boletín Especial son enviadas a nuestros clientes tan pronto son publicadas por las entidades competentes.

Los boletines especiales y normativa difundida mediante el servicio LEGSSA desde la Declaración de Situación de Emergencia por la presencia del brote de COVID-19 en Bolivia, pretenden brindar a las empresas información legal de forma continua y oportuna para que puedan adoptar medidas orientadas a afrontar esta crisis y el período posterior de recuperación, considerando las disposiciones legales emitidas en el país.

 

NORMAS NACIONALES

  

1.- Resolución Bi-Ministerial N° 02/2020, de 28 de mayo de 2020, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y Ministerio de Salud.

TITULO/ TEMA: Aprueba los siguientes Protocolos de Bioseguridad elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social: 

a)  Protocolo de Bioseguridad frente al COVID-19, para el Sector de la Construcción.

b) Protocolo de Bioseguridad frente al COVID-19, para Industrias de Alimentos, Bebidas, Restaurantes, Cafés y Empresas de Reparto o Entrega (Deliveries). 

c) Protocolo de Bioseguridad frente al COVID-19, para Instituciones Públicas.

d) Protocolo de Bioseguridad frente al COVID-19, para el Sector Manufacturero. 

e) Protocolo de Bioseguridad frente al COVID-19, para el Sector Avícola, Ganadero (Carne de Res, Cerdo y Cordero), Piscicultor y Pescaderías.

f) Protocolo de Bioseguridad frente al COVID-19, para Entidades Financieras (Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito y Otras del Sector).

NOTA: Este Decreto Supremo, dispone entre otros aspectos:

1) Los Protocolos de Bioseguridad son de aplicación obligatoria para las personas naturales o jurídicas, entidades y/ o empresas públicas o privadas de los sectores de la Construcción, Alimentación, Industrial Manufacturero, Entidades Públicas, Entidades Financieras, Ganadero, Avícola, Piscicultor y Pescaderías.

2) Estos Protocolos de Bioseguridad fueron elaborados en el marco de la Norma Técnica de Procedimientos de Bioseguridad para la Prevención del Contagio COVID-19, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 0275 de 21 de mayo de 2020 del Ministerio de Salud, y conforme lo previsto en el Decreto Supremo N° 4229, de 29 de abril de 2020.

 

2.- Resolución Ministerial N° 234/20, de 01 de junio 2020, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

TITULO/ TEMA: Modifica el texto del Artículo Segundo de la Resolución Ministerial Nº 233/20 de 29 de mayo de 2020, respecto a los horarios y jornada laboral en los sectores público y privado durante la cuarentena condicionada y dinámica.

NOTA: Ninguna

 

3.- Resolución Ministerial N° 233/20, de 29 de mayo 2020. Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

TITULO/ TEMA: Regula los horarios y jornada laboral de las actividades del sector público y privado durante la vigencia del Decreto Supremo N° 4245 de 28 de mayo de 2020.

NOTA: Esta Resolución ha sido emitida en el marco del Art. 9 del DS 4245, de 28 de mayo de 2020.

 

4.- Resolución Ministerial Nº 232/20, de 28 de mayo de 2020, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

TITULO/ TEMA: Modifica el parágrafo I del artículo 5 de la Resolución Ministerial N° 212/18 de 01 de marzo de 2018, disponiendo de manera excepcional que las Planillas de Sueldos, Salarios y Accidentes de Trabajo correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo podrán ser presentadas del 1 al 30 de junio de la gestión en curso a través de Oficina Virtual de Tramites – OVT.

NOTA: Ninguna.

 

5.- Resolución Ministerial N° 0275, de 21 de mayo de 2020, Ministerio de Salud.

TITULO/ TEMA: Aprueba la Norma Técnica de Procedimientos de Bioseguridad para la Prevención del Contagio de COVID-19.

NOTA: 

- Este documento contiene las medidas generales y específicas para prevenir el contagio y la propagación de COVID- 19 en todo el ámbito nacional, brinda los aspectos fundamentales para el cuidado personal y para la limpieza y desinfección del entorno, como ambientes, espacios y superficies.

- Este documento técnico de aplicación en espacios públicos y privados, es parte de una serie de normas y protocolos a ser estandarizados en todo el Sistema Nacional de Salud en los ámbitos de acción de los gobiernos subnacionales.

 

COMUNICADOS

 

1.- Circular MS/AGEMED/CR/54/2020, de 05 de junio de 2020. Señala con relación al uso de Equipos de Protección Personal (EPP) para la COVID-19, destinado a personal de salud y no médico, lo siguiente:

-  El uso de Equipos de Protección Personal (EPP) (mascarillas, barbijos, guantes, trajes, gafas, gorros y botas, destinados al personal de salud deben cumplir con las especificaciones técnicas correspondientes y contar con Registro Sanitario otorgado por AGEMED.

- El EPP de uso no médico, destinados a la población en general, elaborados por nuestra industria textil y artesanal, no requieren de registro sanitario otorgado por AGEMED.

 

PÁGINA WEB OFICIAL EN BOLIVIA SOBRE LA COVID-19:

https://www.boliviasegura.gob.bo/

Para ver la norma completa lo invitamos a suscribirse a LEGSSAsi ya es suscriptor ingrese a LEGSSA.

LEGSSA

Legislación Actualizada Online 

üNo pierdas tiempo en búsquedas prolongadas.

üConsulta normativa actualizada.

üDescarga e imprime las normas de tu interés.

üRecibe novedades de legislación.

 

 

DEMO LEGSSA

SEGUINOS EN: 

www.emc-consultora.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(591-3) 3886391

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia