Especial COVID-19.
- Normas y comunicados emitidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra el brote del Coronavirus (COVID-19). (29 jun - 05 jul).   

NOVEDADES LEGSSA

ESPECIAL COVID-19

15/2020

06 julio, 2020

 RESUMEN DE CONTENIDO

Se presentan las referencias generales de las normas emitidas por el Órgano Ejecutivo Nacional y comunicados difundidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y otros Ministerios, entre el 29 de junio al 05 de julio de 2020, que disponen acciones y medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra la COVID-19.

 

En boletines anteriores se presentó la recopilación de normas nacionales y comunicados relacionados a esta Emergencia Sanitaria, los cuales se encuentran cargados en nuestra página web.

 

Se destaca que las normas presentadas en este Boletín Especial son enviadas a nuestros clientes tan pronto son publicadas por las entidades competentes.

Los boletines especiales y normativa difundida mediante el servicio LEGSSA desde la Declaración de Situación de Emergencia por la presencia del brote de COVID-19 en Bolivia, pretenden brindar a las empresas información legal de forma continua y oportuna para que puedan adoptar medidas orientadas a afrontar esta crisis y el período posterior de recuperación, considerando las disposiciones legales emitidas en el país.

 

NORMAS NACIONALES

  

1.- Decreto Supremo N° 4276, de 26 de junio de 2020.

TITULO/ TEMA: Amplía el plazo de la cuarentena nacional condicionada y dinámica dispuesto por el Decreto Supremo N° 4245, hasta el 31 de julio de 2020. 

NOTA:

1)  A partir del 1 al 31 de julio de 2020, la jornada laboral del sector público y privado será en horario continuo de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, debiendo preverse el ingreso y salida escalonado, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 255/20 emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

2) El nivel central del Estado, a través del Órgano Rector de Salud, podrá declarar cuarentena total y encapsular departamentos, provincias y municipios, a fin de precautelar la salud de los habitantes y mitigar el contagio y la propagación del Coronavirus (COVID-19). 

3) Modifica el Artículo 7 del Decreto Supremo N° 4206, modificado por el Decreto Supremo N° 4245, ampliando el plazo para el pago de contribuciones de empleadores al Sistema Integral de Pensiones.

d)  Los Ministerios del Estado, en el marco de sus atribuciones y competencias, reglamentarán en lo que corresponda el presente Decreto Supremo. 

2.- Resolución Ministerial N° 255/20, de 30 de junio de 2020. Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

TITULO/ TEMA: Establece la jornada laboral en horario continuo de 8 horas laborales para el sector público y privado en todo el territorio del Estado, desde el 1 º al 31 de julio de 2020. 

NOTA:

1)  Esta Resolución se sustenta en el Decreto Supremo N° 4276, de 26 de junio de 2020 que amplía la cuarentena nacional, condicionada y dinámica hasta el 31 de julio del 2020.

2)  Los establecimientos laborales e instituciones del sector privado, deberán adecuar sus actividades en el horario de ingreso y salida determinado en esta Resolución Ministerial, excepto las empresas y actividades que por su naturaleza y normativa requieran de jornadas especiales. 

3) El Ministerio de Trabajo podrá determinar jornadas laborales excepcionales en las jurisdicciones municipales, cuando así lo soliciten los Comités de Operaciones de Emergencia Departamentales – COED.

d)  Deja sin efecto legal las Resoluciones Ministeriales Nº 233/20 de 29 mayo de 2020, Nº 234/20 de 01 de junio de 2020 y Nº 247 /20 de 19 junio de 2020, emitidas por el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social. 

NORMAS MUNICIPALES

 

1.- Decreto Municipal GAMSCS N° 18/2020, de 04 de julio de 2020, Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

TITULO/ TEMA: Establece la Cuarentena Ordenada, según la condición de RIESGO ALTO del municipio de Santa Cruz de la Sierra, a partir de las 00:00 horas del día lunes 06 de julio de 2020, hasta que se determine la suspensión de la misma mediante Decreto Municipal.

NOTA: 

- Establece medidas generales para la población en su conjunto; la jornada laboral para el sector público y privado; define las actividades económicas que podrán iniciar o reiniciar sus funciones cumplimiento protocolos de bioseguridad; determina las medidas de bioseguridad que debe cumplir el transporte público y privado en la jurisdicción del Municipio de Santa Cruz de la Sierra.

- Este Decreto Municipal se enmarca en el Decreto Supremo N° 4276 de 26 de junio de 2020 que dispone la ampliación de la Cuarentena Nacional Dinámica y Condicionada.

 

COMUNICADOS

 

1.- Instructivo Ministerio de Salud, de 30 de junio de 2020. Establece medidas generales e individuales de bioseguridad para lugares y ambientes de expendio de alimentos (mercados municipales, mercados ambulantes, supermercados).

2.- Comunicado del Ministerio de Salud, de 26 de junio de 2020. El Ministerio de Salud NO AUTORIZA el uso del Dióxido de Cloro (Clorito de Sodio), por cuanto no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria a nivel internacional y a la fecha no existe un Registro Sanitario vigente en el país de algún producto con este principio activo).

 

PÁGINA WEB OFICIAL EN BOLIVIA SOBRE LA COVID-19:

https://www.boliviasegura.gob.bo/

Para ver la norma completa lo invitamos a suscribirse a LEGSSAsi ya es suscriptor ingrese a LEGSSA.

LEGSSA

Legislación Actualizada Online 

üNo pierdas tiempo en búsquedas prolongadas.

üConsulta normativa actualizada.

üDescarga e imprime las normas de tu interés.

üRecibe novedades de legislación.

 

 

DEMO LEGSSA

SEGUINOS EN: 

www.emc-consultora.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(591-3) 3886391

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia