La nueva norma ISO 45003:2021 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo - Seguridad y salud psicológica en el trabajo - Directrices para la gestión de riesgos psicosociales, publicada recientemente en junio de 2021, proporciona orientación sobre la gestión de los riesgos psicosociales y la promoción del bienestar en el trabajo, como parte de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional (SST).

Este documento está destinado a ser utilizado junto con la ISO 45001:2018. La ISO 45001 destaca que la organización es responsable de la SST de los trabajadores y otras personas que pueden verse afectadas por sus actividades, incluyendo la responsabilidad de promover y proteger su salud física y psicológica.

El objetivo y los resultados previstos del sistema de gestión de la SST son prevenir las lesiones y enfermedades de los trabajadores relacionadas con el trabajo y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables; en consecuencia, es de vital importancia para la organización eliminar los peligros y minimizar los riesgos de SST mediante la adopción de medidas preventivas y de protección eficaces, que incluyen medidas para gestionar los riesgos psicosociales.

Los peligros psicosociales se reconocen cada vez más como desafíos importantes para la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo; éstos se relacionan con la forma en que se organiza el trabajo, los factores sociales en el trabajo y los aspectos del entorno laboral, el equipo y las tareas peligrosas. Pueden estar presentes en todas las organizaciones y sectores, y en todo tipo de tareas laborales, equipos y modalidades de empleo.

Es importante que los riesgos psicosociales se gestionen de manera coherente con otros riesgos de SST, a través de un sistema de gestión de SST y se integren en los procesos de la organización. 

Los efectos negativos para los trabajadores pueden incluir problemas de salud y afecciones asociadas (p. Ej., Enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, diabetes, ansiedad, depresión, trastornos del sueño) y malos hábitos asociados (p. Ej., Uso indebido de sustancias, alimentación poco saludable), así como una menor satisfacción en el trabajo, compromiso y productividad.  

Para la organización, el impacto de los riesgos psicosociales incluye mayores costos debido a ausencias del trabajo, rotación, reducción de la calidad del producto o servicio, contratación y capacitación, investigaciones y litigios en el lugar de trabajo, así como daños a la reputación de la organización. 

La gestión eficaz del riesgo psicosocial puede generar beneficios como una mayor participación de los trabajadores, una mayor productividad, una mayor innovación y la sostenibilidad de la organización. 

El éxito de la gestión de riesgos psicosociales depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, especialmente de la alta dirección.

FUENTE: International Organization for Standardization (ISO)