La 28° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 28, se celebró en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. Fecha en la que se prolongaron intensas negociaciones nocturnas sobre un llamamiento a "reducir" o "eliminar" los combustibles fósiles.

Inicialmente se llegó al acuerdo de creación de un “Mecanismo (fondo) específico de pérdidas y daños” para países vulnerables a los efectos del cambio climático. Mismo, contiene el compromiso de varios países de entregar más de doscientos millones de dólares a lo que se ha venido llamando la justicia climática.

Un informe de la Comisión Económica de la región advierte que, para alcanzar el objetivo de reducir sus emisiones entre un 24% y un 29% en 2030, 

los países deben disminuir sus emisiones cuatro veces más rápido del ritmo actual.

Cabe destacar que, la Agencia para la agricultura propuso un plan pionero que pretende transformar los sistemas agroalimentarios del mundo para que pasen de ser emisores a sumideros de carbono.

Aunque la eliminación progresiva de los combustibles fósiles fue el principal punto de fricción entre los países vulnerables al cambio climático y las naciones que producen petróleo, los países reunidos en la COP28 lograron acordar la "transición para dejar atrás los combustibles fósiles"

Por otra parte, los negociadores de la COP28 también acordaron compromisos para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030, y avanzaron en relación con la adaptación y la financiación.

¿Qué continúa?

La próxima ronda de planes nacionales de acción por el clima, o Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, está prevista para 2025, cuando se espera que los países hayan impulsado seriamente sus acciones y compromisos.

Se anunció a Azerbaiyán como anfitrión oficial de la COP29, del 11 al 22 de noviembre del año que viene, tras recibir el respaldo de los países de Europa del Este después de que Armenia retirara su propia candidatura

Brasil ofreció acoger la COP30 en el Amazonas el 2025.

Fuente: ONU