Especial COVID-19.
- Normas y comunicados emitidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra el brote del Coronavirus (COVID-19).  (30 mar - 05 abr).   

NOVEDADES LEGSSA

ESPECIAL COVID-19

05/2020

06 abril, 2020

 RESUMEN DE CONTENIDO

Se presentan las referencias generales de las normas emitidas por el Órgano Ejecutivo Nacional y comunicados difundidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, entre el 30 de marzo al 05 de abril de 2020, que disponen nuevas acciones y medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra el COVID-19.

 

Se destaca que las normas presentadas en este Boletín Especial son enviadas a nuestros clientes tan pronto son publicadas por las entidades competentes.

 

En boletines anteriores se presentó la recopilación de normas nacionales y comunicados relacionados a esta Emergencia Sanitaria, emitidos entre el 12 al 29 de marzo de 2020.

Los boletines especiales y normativa difundida mediante el servicio LEGSSA desde la Declaración de Situación de Emergencia por la presencia del brote de COVID-19 en Bolivia, pretenden brindar a las empresa información legal de forma continua y oportuna para puedan adoptar medidas para afrontar esta crisis y el periodo posterior de recuperación, considerando las disposiciones legales emitidas en el país.

 

NORMAS NACIONALES

  

1.- Ley N° 1293 de 01 de abril de 2020.

TITULO/ TEMA: Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento de la infección por el Coronavirus (COVID-19).

NOTA: La Disposición Transitoria Única establece que el Órgano Ejecutivo deberá emitir de manera inmediata la reglamentación de la presente Ley.

2.- Ley N° 1294 de 01 de abril de 2020.

TITULO/ TEMA: Ley excepcional de diferimiento de pagos de créditos y reducción temporal del pago de servicios básicos.

NOTA: La Disposición Final Primera dispone que el Órgano Ejecutivo reglamentará la presente Ley en el plazo máximo de dos días calendario, a partir de su promulgación.

3.- Decreto Supremo N° 4203 de 31 de marzo de 2020.

TITULO/ TEMA: Por la Declaratoria de Emergencia Sanitaria se establecerán nuevos plazos para que las empresas comerciales inscritas en el Registro de Comercio que cerraron su ejercicio económico el 31 de diciembre de 2019, cumplan con sus deberes y obligaciones comerciales y registrales en el marco del Código de Comercio.

NOTA: El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural establecerá los nuevos plazos mediante Resolución Ministerial.

4.- Decreto Supremo N° 4205 de 01 de abril de 2020.

TITULO/ TEMA: Reglamenta la Ley Nº 1293, de 01 de abril de 2020, para la Prevención, Contención y Tratamiento de la Infección por el Coronavirus (COVID-19). 

NOTA: Se declara al Sistema Nacional de Salud, compuesto por los Subsectores público, de la seguridad social a corto plazo y privado, como sector estratégico.

5.- Decreto Supremo N° 4206 de 01 de abril de 2020.

TITULO/ TEMA: Reglamenta la Ley N° 1294 de 01 de abril de 2020. Establece el diferimiento de pagos de créditos, de primas de pólizas de seguro, ampliación de fechas de trámites y pagos al sistema integral de pensiones y seguridad social a corto plazo y otros.

NOTA: En un plazo de dos días calendario a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, la AETN, la AAPS, la ANH y el Servicio de Impuestos Nacionales – SIN deberán reglamentar el procedimiento para la aplicación del presente Decreto Supremo, en lo que corresponda a sus atribuciones.

 

COMUNICADOS

 

1.- COMUNICADO 13/2020 de 01 de abril de 2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

 

Página Web Oficial en Bolivia sobre el Coronavirus (COVID-19).

https://www.boliviasegura.gob.bo/

Para ver la norma completa lo invitamos a suscribirse a LEGSSAsi ya es suscriptor ingrese a LEGSSA.

LEGSSA

Legislación Actualizada Online 

üNo pierdas tiempo en búsquedas prolongadas.

üConsulta normativa actualizada.

üDescarga e imprime las normas de tu interés.

üRecibe novedades de legislación.

 

 

DEMO LEGSSA

SEGUINOS EN: 

www.emc-consultora.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(591-3) 3886391

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia