Especial COVID-19.
- Normas y comunicados emitidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra el brote del Coronavirus (COVID-19). (13 abr - 19 abr).   

NOVEDADES LEGSSA

ESPECIAL COVID-19

07/2020

20 abril, 2020

 RESUMEN DE CONTENIDO

Se presentan las referencias generales de las normas emitidas por el Órgano Ejecutivo Nacional y comunicados difundidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y otros Ministerios, entre el 13 de abril al 19 de abril de 2020, que disponen acciones y medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra la COVID-19.

 

Se destaca que las normas presentadas en este Boletín Especial son enviadas a nuestros clientes tan pronto son publicadas por las entidades competentes.

 

En boletines anteriores se presentó la recopilación de normas nacionales y comunicados relacionados a esta Emergencia Sanitaria, emitidos entre el 12 de marzo al 12 de abril de 2020.

Los boletines especiales y normativa difundida mediante el servicio LEGSSA desde la Declaración de Situación de Emergencia por la presencia del brote de COVID-19 en Bolivia, pretenden brindar a las empresas información legal de forma continua y oportuna para que puedan adoptar medidas orientadas a afrontar esta crisis y el período posterior de recuperación, considerando las disposiciones legales emitidas en el país.

 

NORMAS NACIONALES

  

1.- Decreto Supremo N° 4218, de 14 de abril de 2020.

TITULO/ TEMA: Regula el Teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC en los sectores público y privado.

NOTA: 

- Se dispone que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, establezca la reglamentación especial para la implementación del teletrabajo.

- Se establece que las entidades públicas identifiquen y digitalicen los trámites o servicios de mayor recurrencia en un plazo de 90 días calendario.

- Se deroga el inciso a) del Artículo 4 del Decreto Supremo N° 224, de 23 de agosto de 1943.

 

2.- Decreto Supremo N° 4217, de 14 de abril de 2020.

TITULO/ TEMA: Autoriza la contratación de un seguro para los profesionales y trabajadores en salud contagiados por la atención o prestación de servicios relacionados a pacientes infectados por COVID-19.

NOTA: 

- La Disposición Final Segunda de este Decreto Supremo dispone que la fecha de inicio de la cobertura de la póliza del seguro, corresponde a la fecha de publicación de esta norma.

- El procedimiento y demás condiciones para la contratación directa de un seguro anual colectivo serán reglamentados y aprobados por el Ministerio de Salud mediante Resolución expresa.

 

3.- Decreto Supremo N° 4216, de 14 de abril de 2020.

TITULO/ TEMA: Establece el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral a las empresas legalmente constituidas.

NOTA: Se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamente el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral y el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a través de disposición expresa.

 

4.- Decreto Supremo N° 4214, de 14 de abril de 2020.

TITULO/ TEMA: Amplía el plazo de la cuarentena total dispuesto por el Decreto Supremo N° 4200 de 25 de marzo de 2020, hasta el día jueves 30 de abril de 2020, en todo el territorio nacional, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria y cuarentena total.

NOTA: Quedan ratificadas y subsistentes toda la normativa existente y específica relativas a las medidas y prohibiciones en contra del contagio y propagación del Coronavirus (COVID-19) durante la cuarentena total.

5.- Resolución Ministerial MDPyEP Nº 0074.2020, de 15 de abril de 2020.

TITULO/ TEMA: Dispone que el sector industrial de la CASTAÑA se encuentra amparado en la excepción dispuesta en el Decreto Supremo N° 4200, pudiendo desarrollar sus funciones y actividades en todo el proceso de beneficiado de la castaña durante la Cuarenta Total.

NOTA: Se deja sin efecto la Resolución Ministerial MDPyEP/ DESPACHO/ Nº 069.2020 de 30 de marzo de 2020. 

 

COMUNICADOS

 

1.- COMUNICADO Ministerio de Salud de 19 de abril de 2020. Informa sobre la ampliación de la definición de caso sospechoso de COVID-19 y los criterios para testear a las personas que presentan síntomas.

2.- COMUNICADO 17/2020 de 15 de abril de 2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Comunica y aclara aspectos referidos a la suspensión de actividades laborales y vigencia de las autorizaciones de funcionamiento, en el marco de la ampliación del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional establecido en el Decreto Supremo N° 4214.

 

Página Web Oficial en Bolivia sobre el Coronavirus (COVID-19).

https://www.boliviasegura.gob.bo/

Para ver la norma completa lo invitamos a suscribirse a LEGSSAsi ya es suscriptor ingrese a LEGSSA.

LEGSSA

Legislación Actualizada Online 

üNo pierdas tiempo en búsquedas prolongadas.

üConsulta normativa actualizada.

üDescarga e imprime las normas de tu interés.

üRecibe novedades de legislación.

 

 

DEMO LEGSSA

SEGUINOS EN: 

www.emc-consultora.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(591-3) 3886391

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia