Especial COVID-19.
- Normas y comunicados emitidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra el brote del Coronavirus (COVID-19). (27 abr - 03 may).   

NOVEDADES LEGSSA

ESPECIAL COVID-19

09/2020

04 mayo, 2020

 RESUMEN DE CONTENIDO

Se presentan las referencias generales de las normas emitidas por el Órgano Ejecutivo Nacional y comunicados difundidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y otros Ministerios, entre el 27 de abril al 03 de mayo de 2020, que disponen acciones y medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra la COVID-19.

 

En boletines anteriores se presentó la recopilación de normas nacionales y comunicados relacionados a esta Emergencia Sanitaria, emitidos entre el 12 de marzo al 26 de abril de 2020.

 

Se destaca que las normas presentadas en este Boletín Especial son enviadas a nuestros clientes tan pronto son publicadas por las entidades competentes.

Los boletines especiales y normativa difundida mediante el servicio LEGSSA desde la Declaración de Situación de Emergencia por la presencia del brote de COVID-19 en Bolivia, pretenden brindar a las empresas información legal de forma continua y oportuna para que puedan adoptar medidas orientadas a afrontar esta crisis y el período posterior de recuperación, considerando las disposiciones legales emitidas en el país.

 

NORMAS NACIONALES

  

1.- Decreto Supremo N° 4229, de 29 de abril de 2020.

 

TITULO/ TEMA: Amplía la vigencia de la Cuarentena por la Emergencia Sanitaria Nacional contra el brote del Coronavirus (COVID-19) desde el 1 al 31 de mayo de 2020; establece la Cuarentena Condicionada y Dinámica en base a condiciones de riesgo; define las medidas que serán aplicadas para cada nivel de condición de riesgo; y dispone las actividades económicas que serán permitidas y aquellas que continuarán funcionando, independientemente de las condiciones del nivel de riesgo, entre otros aspectos.

NOTA: Este Decreto Supremo también estipula, entre otras disposiciones, que:

- El sector público y privado debe establecer protocolos de bioseguridad y dotar del material sanitario necesario para la protección de sus trabajadores contra la COVID-19.

- La cuarentena condicionada y dinámica en todo el territorio nacional, entre los días 1 al 10 de mayo de 2020, tendrá la condición de riesgo alto.

- Por el feriado nacional del “Día del Trabajo”, se difiere de manera excepcional todas las actividades de abastecimiento de artículos de primera necesidad y actividades de entidades públicas, privadas o mixtas del día viernes 1 de mayo de 2020, para el día sábado 2 de mayo de 2020.

- Podrán determinarse medidas adicionales a las ya establecidas para condiciones de riesgo alto, mediante Resolución Ministerial o Multiministerial.

- Las actividades del sector de la construcción que serán permitidas a partir del 10 de mayo de 2020, serán reglamentadas por los Ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Trabajo, Empleo y Previsión Social; y de Salud.

- Los Ministerios del Estado, en el marco de sus atribuciones y competencias, reglamentarán en lo que corresponda el presente Decreto Supremo.

 

2.- Decreto Supremo N° 4228, de 28 de abril de 2020.

 

TITULO/ TEMA: Establece medidas, procedimientos y prohibiciones excepcionales para la inhumación y/o cremación de fallecidos bolivianos y extranjeros por Coronavirus (COVID-19) en territorio nacional, durante la vigencia de la emergencia sanitaria en el país.

NOTA: El Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial, aprobará los protocolos para la inhumación y/o cremación de los fallecidos por Coronavirus (COVID-19).

 

COMUNICADOS

 

1.- COMUNICADO 19/2020 de 30 de abril de 2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Dispone la suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio nacional el día viernes 01 de mayo de 2020 por el feriado nacional del “Día del Trabajo”.

 

2.- COMUNICADO 20/2020 de 02 de mayo de 2020 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Aclara las disposiciones del Decreto Supremo N° 4229 referidas a la suspensión de actividades laborales en entidades públicas y privadas, sus excepciones, y sobre autorizaciones de funcionamiento para actividades permitidas. Habilita correos electrónicos para atender consultas y recibir denuncias.

 

PÁGINA WEB OFICIAL EN BOLIVIA SOBRE LA COVID-19:

https://www.boliviasegura.gob.bo/

Para ver la norma completa lo invitamos a suscribirse a LEGSSAsi ya es suscriptor ingrese a LEGSSA.

LEGSSA

Legislación Actualizada Online 

üNo pierdas tiempo en búsquedas prolongadas.

üConsulta normativa actualizada.

üDescarga e imprime las normas de tu interés.

üRecibe novedades de legislación.

 

 

DEMO LEGSSA

SEGUINOS EN: 

www.emc-consultora.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(591-3) 3886391

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia