Especial COVID-19.
- Normas y comunicados emitidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra el brote del Coronavirus (COVID-19). (11 may - 17 may).   

NOVEDADES LEGSSA

ESPECIAL COVID-19

11/2020

18 mayo, 2020

 RESUMEN DE CONTENIDO

Se presentan las referencias generales de las normas emitidas por el Órgano Ejecutivo Nacional y comunicados difundidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social y otros Ministerios, entre el 11 de mayo al 17 de mayo de 2020, que disponen acciones y medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional contra la COVID-19.

 

En boletines anteriores se presentó la recopilación de normas nacionales y comunicados relacionados a esta Emergencia Sanitaria, emitidos entre el 12 de marzo al 10 de mayo de 2020.

 

Se destaca que las normas presentadas en este Boletín Especial son enviadas a nuestros clientes tan pronto son publicadas por las entidades competentes.

Los boletines especiales y normativa difundida mediante el servicio LEGSSA desde la Declaración de Situación de Emergencia por la presencia del brote de COVID-19 en Bolivia, pretenden brindar a las empresas información legal de forma continua y oportuna para que puedan adoptar medidas orientadas a afrontar esta crisis y el período posterior de recuperación, considerando las disposiciones legales emitidas en el país.

 

NORMAS NACIONALES

  

1.- Decreto Supremo N° 4238, de 14 de mayo de 2020.

TITULO/ TEMA: Modifica la Disposición Transitoria Única del Decreto Supremo N° 4232, de 7 de mayo de 2020, respecto a la aprobación de procedimientos abreviados para productos agrícolas genéticamente modificados por parte del Comité Nacional de Bioseguridad.

NOTA: Ninguna.

 

2.- Resolución Ministerial MDPyEP N° 0090/2020, de 15 de mayo 2020. Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

TITULO/ TEMA: Aprueba los siguientes instrumentos para coadyuvar en la lucha contra la proliferación de la COVID-19, de cumplimiento obligatorio en las dependencias e instituciones bajo tuición del MDPyEP:

-   Protocolo de Medidas Preventivas de Bioseguridad contra el COVID-19.

- Guía de Limpieza y Desinfección Personal y de Ambientes de Trabajo - Lineamientos Generales para la Prevención de Contagio del COVID-19.

NOTA: La Guía de limpieza y desinfección también brinda aportes para las empresas y organizaciones que retornen a sus actividades industriales y económicas:

- Esta Guía es de naturaleza consultiva, no se constituye en una reglamentación técnica de aplicación obligatoria. Establece lineamientos generales para que cualquier organización o empresa tome medidas de prevención y protección para evitar el contagio de la COVID-19 entre su personal.

- Esta Guía no es limitativa, se puede complementar con cualquier información establecida por las autoridades competentes. Para la limpieza y uso de desinfectantes, recomienda seguir los protocolos establecidos en los Planes de Contingencia de cada empresa u organización y lo establecido en las instrucciones y especificaciones de los productos desinfectantes.

 

3.- Resolución Bi Ministerial N° 001, de 30 de marzo 2020, Ministerio de Salud y Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

TITULO/ TEMA: Aprueba las medidas generales y específicas de bioseguridad y manejo de residuos sólidos para su aplicación en viviendas durante la Emergencia Sanitaria Nacional por la COVID-19.

NOTA: Este Reglamento establece:

- Lineamientos de bioseguridad para el manejo de residuos sólidos en domicilios durante el período de cuarentena declarado en el país y cuando se encuentren en viviendas personas en asilamiento (casos sospechosos o confirmados).

- Medidas de prevención y protección para los trabajadores de los servicios de aseo urbano que son de aplicación obligatoria por los gobiernos municipales en todo el territorio nacional.

 

COMUNICADOS

 

1.-Comunicado N° 21/2020 del Ministerio de Trabajo, de 14 de mayo de 2020. Dispone la suspensión de actividades en todo establecimiento fabril, el día lunes 18 de mayo del presente año, por el “Dia Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Fabril”.

 

2.-Comunicado 3/2020 del Ministerio de Salud, de 12 de mayo de 2020. NO RECOMIENDA el uso de túneles u otras estructuras físicas (cabinas, gabinetes, puertas) con dispositivos de rociado/ pulverización de productos químicos para la desinfección de personas.

 

3.-Comunicado 3/2020 del Ministerio de Salud, de 12 de mayo de 2020. PROHIBICIÓN de rociar productos químicos sobre las personas en túneles, cámaras y otros, que podrían ocasionar efectos adversos sobre la salud.

 

PÁGINA WEB OFICIAL EN BOLIVIA SOBRE LA COVID-19:

https://www.boliviasegura.gob.bo/

Para ver la norma completa lo invitamos a suscribirse a LEGSSAsi ya es suscriptor ingrese a LEGSSA.

LEGSSA

Legislación Actualizada Online 

üNo pierdas tiempo en búsquedas prolongadas.

üConsulta normativa actualizada.

üDescarga e imprime las normas de tu interés.

üRecibe novedades de legislación.

 

 

DEMO LEGSSA

SEGUINOS EN: 

www.emc-consultora.com

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(591-3) 3886391

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia